Guía de trajes de neopreno y natación de invierno
Tanto si te gusta el surf de invierno como nadar en aguas frías, probablemente estés aquí porque quieres ir a la playa fuera de temporada, cuando el agua está fría. El invierno es la época perfecta para practicar surf, porque los lugares donde se practica están menos concurridos. Al mismo tiempo, el mero hecho de sumergirse en el agua fría puede proporcionarle un subidón de adrenalina perfecto. Esta guía está pensada para aquellos que quieran aprovechar al máximo el invierno abrazando las aguas más frías.
Ofrecemos una amplia selección de trajes de neopreno para el invierno y otros fantásticos artículos de neopreno. Accede directamente a nuestra selección completa de trajes de neopreno y accesorios, o inspírate en esta guía.
Empezaremos con la guía de trajes de neopreno para invierno, pero no dudes en saltar directamente a la sección sobre natación de invierno.
Guía de compra de trajes de neopreno de invierno - ¿Cuál es el mejor traje de neopreno de invierno para surfear?
Un traje de neopreno grueso es tu mejor aliado cuando bajan las temperaturas y el agua se vuelve fría. Los trajes de neopreno de invierno proporcionan la cantidad adecuada de aislamiento para mantenerte cómodo mientras practicas tus deportes acuáticos favoritos. Si tienes un traje de neopreno adecuado para el surf de invierno y las olas son buenas, ¿por qué perder la oportunidad de hacer lo que más te gusta?
Elegir el mejor traje de neopreno de invierno es crucial si quieres mantenerte cómodo y seguro en el agua fría, ¡y nosotros estamos aquí para guiarte! Tanto si te apetece practicar surf de invierno, kitesurf de invierno, paddleboarding o wakeboarding, sólo tienes que seguir nuestros sencillos consejos para alargar un poco más la temporada de surf.
Sigue leyendo para obtener consejos más detallados, o ve directamente a ver nuestras selecciones de trajes de neopreno de invierno.
GROSOR Y DISEÑO DEL TRAJE DE NEOPRENO PARA INVIERNO
A la hora de elegir un traje de neopreno para el invierno, hay algunos atributos que desempeñan un papel fundamental. Probablemente no te sorprenda que el grosor del material de neopreno sea clave: Cuanto más grueso sea el traje de neopreno, mejor será el aislamiento.
Normalmente, el grosor de un traje de neopreno se indica con dos cifras: la primera indica el grosor del neopreno en la zona del torso, y la segunda, el grosor del neopreno en brazos y piernas. El grosor óptimo de un traje de neopreno de invierno viene determinado por la temperatura. Aquí tienes una tabla de referencia rápida para el grosor del neopreno y la temperatura del agua:
Temperatura del agua °C | Temperatura del agua °F | Grosor del neopreno |
19°C - 25 °C | 66 °F - 77 °F | 1-2 mm |
14°C - 18 °C | 57°F - 64 °F | 3 mm |
10°C - 14 °C | 50 °F - 57 °F | 4 mm |
5°C - 10 °C | 41 °F - 50 °F | 5 mm |
< 5 °C | < 77 °F | 6 mm |
Tenemos algunos consejos más para elegir trajes de neopreno de invierno. A la hora de buscar diferentes modelos de trajes de neopreno para uso invernal, conviene tener en cuenta lo siguiente:
- El material: Muchos fabricantes utilizan tecnologías específicas para mejorar las propiedades térmicas de sus trajes de neopreno. Una forma de hacerlo es añadiendo un núcleo de espuma al neopreno. Cuando hayas encontrado un modelo con el grosor adecuado, consulta las especificaciones del producto para ver si está diseñado con propiedades aislantes especiales que puedan mejorar aún más tu experiencia de surf en invierno.
- Costuras: Los materiales de neopreno se cosen normalmente con costuras planas, pegadas o con puntadas ciegas pegadas (GBS). Conocidas por ser impermeables y extremadamente flexibles, las GBS son la mejor solución para los trajes de neopreno de invierno.
- Sellado: Algunos trajes de neopreno de invierno tienen las costuras selladas para aumentar la resistencia al agua y la durabilidad.
- Cremallera: Las cremalleras de pecho son ideales en los trajes de neopreno de invierno porque suelen ofrecer una entrada de agua mínima y porque las cremalleras de pecho son excelentes para la flexibilidad. Los trajes de neopreno con cremallera en la espalda son más fáciles de poner y quitar, pero por otro lado, suele entrar más agua por este tipo de cremallera.
- Capucha del traje deneopreno: Necesitarás una capucha cuando haga frío, así que considera si un traje de neopreno con capucha es ideal para ti. Con un traje de neopreno con capucha, se minimiza la probabilidad de que el agua fría baje por la espalda a través de la abertura del cuello. Por otro lado, es posible que quieras poder quitarte la capucha; si es así, lo que necesitas es una capucha de neopreno.
- Guantes de neopreno: Los guantes de neopreno te mantendrán las manos calientes y protegidas cuando practiques surf. A fin de cuentas, es más fácil manejar el equipo con las manos calientes que con las manos congeladas. Busca un par que se ajuste bien y tenga un grosor adecuado a tus necesidades. En cuanto a su forma, la regla general es que los guantes de 5 dedos ofrecen mayor destreza, pero menos aislamiento y calor en comparación con las manoplas. Los guantes tipo langosta suelen ser una buena opción intermedia, ya que combinan flexibilidad con fuertes propiedades aislantes.
- Botas de surf: Cuando se practica paddleboard, surf, etc. en invierno, no hay duda de que los pies se congelan. El calzado de neopreno es indispensable para estos casos. Elige un par de botas neopreno con suela de goma de buen agarre y que ofrezcan un calor óptimo para las temperaturas a las que surfearás.
- Chaleco térmico de neopreno: Cuando se acerca el otoño, es bueno poder hacer una transición suave del traje de neopreno de verano al de invierno. Se puede llevar un chaleco térmico de neopreno debajo del traje de neopreno de verano para añadir una capa extra de aislamiento. Este método permite conseguir el calor equivalente a un traje de neopreno de 4/3 mm para temperaturas que oscilan entre los 10 y los 14 °C.
Eche un vistazo a nuestra completa Guía de compra de trajes de neopreno para conocer en profundidad cómo elegir el traje de neopreno adecuado.
Natación en aguas frías
La natación en aguas frías, también conocida como natación de invierno o natación sobre hielo, es otra forma fantástica de disfrutar de la playa durante el invierno. Basta con sumergirse en el agua fría y sacudirse todas las preocupaciones. Se sabe que la natación de invierno tiene numerosos beneficios para la salud de cuerpo y mente, y lo mejor es que no hace falta invertir una fortuna en material caro para empezar. Una simple toalla es todo lo que necesitas si te limitas a lo básico.
El equipo de natación para aguas frías se centra en mejorar tu comodidad y seguridad. Considera los siguientes accesorios para mejorar tu experiencia de natación en invierno:
- Botas neopreno: Opta por un par con suela de goma que se agarre firmemente a la superficie del embarcadero y la escalera de baño. Además, le protegerán los pies de las rocas. Las botas neopreno duplican la comodidad y reducen el riesgo de lesiones: ¡todo son ventajas para los nadadores de invierno!
- Ponchos de toalla: También conocido como poncho cambiador, el poncho toalla es ideal para tener durante todo el año. Al salir del agua, un poncho de toalla con capucha ofrece protección contra el viento a la vez que absorbe la humedad de la piel, reduciendo aún más la sensación térmica. Incluso puedes quitarte el bañador mojado por debajo y utilizarlo como poncho para cambiarte.
- Guantes de neopreno: Los guantes de neopreno protegen tus manos del frío y te ayudan a agarrar bien la escalera cuando entras y sales del agua.
- Gorrostérmicos de natación: Si quieres evitar la pérdida de calor, o si quieres protegerte las orejas mientras te sumerges en el agua fría, un gorro de neopreno puede resultar una pieza valiosa del equipo.
- Bolsas secas: Las Bolsas secas son otro artículo para todo el año, que viene muy bien para nadar en invierno. Guarda tu toalla mojada y tu ropa de baño en una Bolsa seca, así no tendrás que preocuparte de mojar los asientos del coche o del autobús. Si navegas por nuestra categoría de bolsas de surf, encontrarás muchas bolsas secas diferentes entre las que elegir.
- Otros accesorios: Si eres de los que se meten directamente en el coche después de un chapuzón, puede que te interese hacerte con una funda de asiento impermeable; y resulta que también tenemos otros artículos entre nuestros accesorios de surf que son estupendos para los nadadores de invierno. ¿Te apetece una taza de café o té caliente después del frío? Te recomendamos las tazas: Lleva siempre una taza cuando vayas a la playa en invierno.
Beneficios de la natación en aguas frías
La natación en aguas frías está ganando popularidad por muchas buenas razones. La gente suele mencionar los muchos posibles beneficios para la salud que se asocian a la inmersión en agua fría. El aumento de la inmunidad, la mejora de la salud mental y la mejora de la circulación son sólo algunos de ellos.
También hay que tener en cuenta los riesgos de la natación invernal antes de sumergirse en ella. Hable con su médico antes de nadar en invierno si padece alguna enfermedad cardiaca o tiene problemas respiratorios. Los nadadores de invierno principiantes deben unirse a un grupo o comunidad para aprender las mejores prácticas antes de sumergirse.
Asegúrate de estar preparado siguiendo los consejos que acabamos de darte, ¡y listo!