Guía de patines de velocidad
Esta es nuestra guía del comprador de Patines de velocidad, que cubre el tamaño de las ruedas, Rodamientos, botas y cuadros. Comprar los mejores Patines de velocidad es cuestión de rendimiento. Tanto si eres principiante como profesional, el aspecto central de los patines de velocidad es la velocidad, y en esta guía aprenderás qué hace que los patines de velocidad rueden rápido.
Naturalmente, tus preferencias dependerán de las circunstancias en las que patines y del tipo de patinaje de velocidad que practiques, pero no te preocupes, arrojaremos algo de luz sobre las dudas que puedas tener a la hora de elegir unos patines de velocidad.
Contenido
Ruedas para Patines de velocidad
Para alcanzar las velocidades más rápidas, necesitas patines en línea con ruedas grandes. Veamos los aspectos básicos de las ruedas para patines de velocidad. Los dos factores más importantes son el tamaño y la dureza de las ruedas, pero los cubos y el perfil de las ruedas también afectan al rendimiento de tus Patines de velocidad.
Tamaño de las Ruedas para Patines de Velocidad
Las ruedas para patines de velocidad suelen ser más grandes que las ruedas para patinaje recreativo. Estos son algunos puntos clave para elegir el tamaño de las ruedas de patines de velocidad:
- 90 mm: Patines de velocidad recomendados para principiantes y niños. El centro de gravedad más bajo facilita el control.
- 100 mm y 110 mm: Adecuadas para patinadores de velocidad ocasionales y competidores, ya que ofrecen mayores velocidades.
- 125 mm: Utilizadas por patinadores de maratón para alcanzar las velocidades más altas y cubrir largas distancias. Las ruedas de 125 mm se utilizan en configuraciones de 3 ruedas.
En teoría (y la mayoría de las veces en la práctica), las ruedas más grandes son más rápidas. Como principiante, es posible que no tengas la técnica para patinar con ruedas de 110 mm o 125 mm, por lo que probablemente serás más rápido con ruedas más pequeñas. Pero siempre que tengas la habilidad para controlarlas, podrás alcanzar mayores velocidades con ruedas más grandes.
Las ruedas más pequeñas, en cambio, aceleran más rápido. Si principalmente esprintas distancias cortas, deberías evitar las ruedas de 125 mm, ya que necesitarás más tiempo para alcanzar las altas velocidades que son capaces de alcanzar.
Nota: las ruedas de 125 mm no están permitidas para las carreras en pista cubierta o en pista.
Dureza de las ruedas para patinaje de velocidad
Las ruedas para patines de velocidad suelen ser más duras que las de los patines en línea recreativos o de fitness. La dureza extra hace que las ruedas sean más rápidas porque crean menos fricción con la superficie. Sin embargo, esto también se traduce en un menor agarre y una menor absorción de las vibraciones.
Al considerar la dureza de las ruedas de los Patines de velocidad que vas a comprar, piensa en las condiciones en las que vas a patinar. ¿Patinarás al aire libre en la vía pública, en pistas exteriores o en pistas cubiertas?
- Ruedas más duras: Ofrecen menos agarre, menos absorción de las vibraciones, menos fricción y mayor velocidad.
- Ruedas más blandas: Ofrecen más agarre, más absorción de las vibraciones, más fricción y mayor velocidad.
Si patinas en pistas cubiertas o en superficies muy lisas, las ruedas más duras son las adecuadas. Sin embargo, si vas a patinar en carreteras accidentadas e impredecibles, debes optar por ruedas más blandas.
La dureza típica de las ruedas de patines de velocidad es de un durómetro de alrededor de 85 A.
Patines de velocidad con perfil de rueda
Las ruedas para patines de velocidad suelen tener un perfil puntiagudo o estrecho. Esto crea un punto de contacto más estrecho entre la rueda y la superficie, lo que resulta en menos fricción y más velocidad.
A medida que tus ruedas se desgastan, el punto de contacto entre las ruedas y la superficie aumentará. La línea central de las ruedas también se desplazará hacia los lados. Esto se debe al movimiento lateral de tu zancada, y es perfectamente normal. Antes de que esto empiece a tener un efecto negativo en tu patinaje, te recomendamos que gires las ruedas.
¿Cuántas Ruedas Tienen los Patines de Velocidad?
Patines de velocidad en línea suelen tener 3 o 4 ruedas por patín. En el pasado, también se han popularizado los patines de velocidad con 5 ruedas por patín, pero los patines de velocidad actuales tienen 3 ó 4 ruedas.
- 3 ruedas por patín: La menor distancia entre ejes hace que los patines sean más maniobrables y ágiles. Además, los patines de 3 ruedas pueden alojar ruedas más grandes, lo que significa que se requiere menos esfuerzo físico para mantener la velocidad. Los patines de 3 ruedas exigen más habilidad técnica y no se recomiendan para principiantes absolutos.
- 4 ruedaspor patín: los patines de 4 ruedas tienen una mayor distancia entre ejes, lo que hace que los patines sean menos maniobrables pero más estables. Los principiantes deberían optar por 4 ruedas por patín.
En el patinaje de velocidad de competición, las configuraciones de 3 ruedas con ruedas de 125 mm sólo se ven en maratones. Las configuraciones de 4 ruedas con ruedas de 110 mm son típicas para las disciplinas de patinaje de velocidad de competición que tienen lugar en interiores o en pistas especializadas al aire libre.
Cuadros de patines de velocidad en línea
Los cuadros de patines de velocidad en línea son los encargados de sujetar las ruedas. Los cuadros de patines de velocidad determinan algunos aspectos importantes de su configuración general:
- Cuadro de 3 o 4 ruedas: El cuadro determina cuántas ruedas puedes montar en tus patines.
- Distancia entre ejes: La distancia entre el centro de la rueda delantera y la trasera.
- Diámetro de la rueda: ¿Cuáles son las ruedas más grandes que se pueden montar en el cuadro?
Los cuadros adecuados para patines de velocidad en línea son ligeros y suelen estar hechos de aluminio o fibra de carbono.
- Los cuadros de patines de velocidad de fibra de carbono son más rígidos y ligeros que los de aluminio, y a menudo son elogiados por ofrecer una transmisión de potencia superior.
- Los cuadros de patines de velocidad de aluminio son más duraderos y tolerantes que los cuadros de carbono.
Alineación de cuadros de patines en línea
El concepto de alineación del cuadro de un patín de velocidad es relevante para todos los patinadores de velocidad, especialmente para aquellos centrados en el rendimiento. No es sólo algo a tener en cuenta cuando se actualizan los cuadros, sino también cuando se compran patines de velocidad completos. Es posible que desarrolles preferencias personales o que necesites una alineación del cuadro diferente a la que viene de fábrica.
El ajuste de los cuadros de patines de velocidad consiste en encontrar el punto de equilibrio óptimo en función de tu fisiología. Si tienes problemas para mantener los tobillos rectos (si caes hacia el interior del patín), puede que necesites ajustar ligeramente la posición lateral del cuadro.
El ajuste de los cuadros de patines de velocidad es cuestión de montarlos en el centro de las botas tanto lateral como longitudinalmente.
Ajuste lateral de los cuadros de patines de velocidad:
- La rueda delantera debe estar alineada con el punto donde se separan el dedo gordo y el segundo dedo.
- La rueda trasera debe estar alineada con el centro de la talonera de la bota.
Ajuste longitudinal de los cuadros de patines de velocidad:
- La bota debe estar centrada en el cuadro (la distancia de la punta de la bota a la punta del cuadro debe ser igual a la distancia de la parte trasera de la bota a la parte trasera del cuadro).
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Botas para patines de velocidad en línea
El factor más importante a tener en cuenta en las botas de patines en línea de velocidad es maximizar la transferencia de potencia. Esto significa que necesitas una bota rígida y ajustada que no deje espacio para que tus pies se muevan en su interior.
Normalmente, las botas de patines de velocidad vienen sin forro. Aunque los forros proporcionan comodidad, pueden comprometer la transferencia directa de potencia, por lo que a menudo se sacrifican en el patinaje de velocidad profesional. Sin embargo, muchos patines en línea diseñados para la velocidad siguen ofreciendo características de comodidad como una mayor sujeción del tobillo o forros, lo que los convierte en una gran opción para las maratones en línea.
Patines de velocidad termomoldeables
Muchos Patines de velocidad avanzados tienen botas moldeables por calor, lo que significa que la bota se vuelve moldeable cuando se somete al calor. El moldeado térmico de las botas puede ayudarte a prevenir los puntos de presión, las molestias y las ampollas moldeando la bota perfectamente a la forma individual de tu pie. Una bota moldeada por calor correctamente tiene un ajuste ceñido y personalizado que mejora el control y la transferencia de potencia, lo que es especialmente deseable para el patinador de velocidad orientado al rendimiento.
Cuando moldees tus botas con calor, por favor sigue las instrucciones dadas por el fabricante para tu modelo específico.
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Rodamientos para Patines de Velocidad
Al comprar un par de Patines de velocidad, puede ser una buena idea fijarse en los Rodamientos, pero en general, los Rodamientos que se instalan en un par de Patines de velocidad no deben dictar su elección. Si compra un patín de velocidad de calidad decente, vendrá con unos rodamientos de calidad decente.
La mayoría de los Rodamientos se clasifican utilizando la escala ABEC, donde una clasificación ABEC más alta indica una mayor precisión en la fabricación. Aunque la clasificación ABEC no mide directamente la velocidad a la que pueden rodar los rodamientos, sí refleja la tolerancia al error en su construcción. En consecuencia, es posible que los Rodamientos con una clasificación ABEC inferior no ofrezcan una rodadura tan suave como los que tienen una clasificación ABEC superior.
También puede encontrar Rodamientos con una clasificación ILQ, que significa InLine Qualified. No se preocupe, estos Rodamientos son de alta calidad y funcionarán a la perfección.
A la hora de comprar Rodamientos para Patines de velocidad, es mejor fijarse en las recomendaciones de la marca y en las opiniones de los usuarios que en las especificaciones. Muchos patinadores de velocidad experimentados dicen que deberías centrarte en la durabilidad de un Rodamiento en particular más que en la clasificación ABEC.
Otro factor importante en los Rodamientos para patines de velocidad (y otros deportes de ruedas) es el mantenimiento y la lubricación. Debes vigilar siempre el estado de tus Rodamientos, y recuerda que durarán más si los limpias y lubrificas antes de que se estropeen. De lo contrario, tendrá que comprar nuevos Rodamientos.