Surfboards y Softboards
¿De qué está hecha una tabla de surf?
Las tablas de surf son tablas bastante ligeras y resistentes que se utilizan para hacer surf. Suelen estar fabricadas con un núcleo de espuma de poliuretano (PU) o poliestireno (EPS) envuelto por capas de fibra de vidrio. Sin embargo, las marcas experimentan constantemente con distintos materiales, como los compuestos, para crear tablas más avanzadas.
Las tablas de surf se pueden dividir en varios tipos según su tamaño y forma, siendo los diseños más comunes los shortboards, los longboards y los funboards. Las tablas cortas son las mejores para hacer piruetas y acrobacias, y son las que ofrecen mayor maniobrabilidad. Por eso suelen ser las preferidas de los riders de nivel intermedio y avanzado. Los longboards, por su mayor superficie, son más estables, cogen más olas y son aptos para todos los niveles. Los funboards, por su parte, son de tamaño medio y pretenden combinar lo mejor de estos dos diseños.
En cuanto al material, las tablas de surf construidas con un núcleo de espuma recubierto por una capa superior de fibra de vidrio endurecida o epoxi se denominan tablas de surf de espuma o tablas de superficie blanda. Este tipo de tablas tienen una construcción más blanda, ya que están hechas de una densa espuma EPS recubierta de una suave lámina de EVA o EPE. Por el contrario, las tablas más típicas con una superficie dura se denominan tablas hard top.
¿Qué tabla de surf debo comprar?
Si estás buscando tu primera tabla de surf para principiantes, puede que quieras considerar una tabla de surf de superficie blanda. No son tan frágiles como las típicas tablas de surf hard top y pueden utilizarse en olas más pequeñas y menos potentes. Además, otra cosa que debes tener en cuenta es el tamaño de la tabla. Las tablas de surf anchas y largas proporcionan más estabilidad y facilitan a los principiantes coger olas y progresar más rápido en general.
Si eres un surfista más experimentado, tener una tabla más corta podría ser la elección correcta. Están hechas para conquistar olas grandes y más desafiantes. Las tablas cortas son más dinámicas y maniobrables y ofrecen una experiencia de navegación totalmente diferente. En el lado negativo, requieren más destreza, experiencia y potencia de remo para sacarles el máximo partido.
¿Eres un surfista avanzado que busca algo nuevo? Entonces puede que quieras probar las tablas de surf hydrofoil, que ofrecen un tipo de experiencia y posibilidades de surf completamente nuevas. Puedes leer más sobre el hydrofoiling en nuestra página de la categoría Hydrofoiling.