¿Esquís all-mountain? ¡Ten en cuenta el ancho de cintura!
¡Está claro que nos referimos al ancho de cintura de los esquís! Las tendencias en el mundo del esquí y, especialmente en el mundo del esquí all-mountain, han cambiado mucho en los últimos años. Uno de los mayores cambios ha sido el tamaño de la cintura.
¿Cuánto hace que compraste un par de esquís?
Durante los últimos 5 años, el proceso de fabricación de la industria del esquí ha sufrido numerosas actualizaciones como nuevos materiales, nuevos métodos de fabricación y mejores tecnologías. Y los denominados esquís all-mountain se han vuelto aun más all-mountain.
Así que, si hace tiempo que compraste tus esquís actuales, es posible que recibas varias sorpresas y entres en una cierta confusión cuando vayas a comprar un par nuevo.
El ancho de cintura es un indicador de cuanto te puedes alejar de las pistas
Como es lógico, existe un gran número de factores a tener en cuenta a la hora de comprar un juego de esquís pero el ancho de cintura es un buen punto de partida. Para el resto de condicionantes, puedes leer nuestro artículo '5 pasos hasta elegir el esquí adecuado'.
Hoy en día se puede ver como tanto un par de esquís con una cintura de 76mm como otro con una cintura de 99mm se consideran, esquís all-mountain. Pongamos por ejemplo los Rossignol 84 Experience para esta temporada y los nuevos Völkl Mantra M5 (ve el video de más abajo). La principal diferencia es que, mientras más ancha sea la cintura, más aptos son los esquís para alejarse de las pistas preparadas, y viceversa.
Una de las lecturas de esta teoría consiste en tener en cuenta qué características proporciona el ancho de cintura. Mientras más ancha sea la cintura, más sencillo será maniobrar y más fácil será tomar las curvas, tanto abiertas como cerradas. También te mantendrán a flote en condiciones de nieve polvo pero, en general, se puede decir que son aptos para la pista al 80% y al 20% para fuera de ella.
Los esquís que cuentan con más espacio en la zona del patín rinden mejor en las pistas pero requieren mayor potencia para moverse de un borde al otro. Al mismo tiempo, podrás sacarlos a pasear por zonas de mayor profundidad y polvo fresco. De modo que la relación en este tipo de esquís es de un 60% en pista y un 40% fuera de pista.
Tu nivel de experiencia importa...¡y mucho!
Estamos hablado de all-mountain, está bien, pero cuando se trata de hacer carving, tu nivel de habilidad es muy importante, como lo es el ancho del espacio bajo tus pies.
Como hemos dicho antes, mientras más ancha sea la zona del patín, más esfuerzo tendrás que poner para moverte sobre los bordes de la cintura, y más fácil será desplazarte sobre el polvo. De modo que las cinturas más anchas te harán trabajar más en las curvas en pista, algo que requiere un poco más de habilidad en comparación con una cintura más delgada.
Una cintura delgada da como resultado unos esquís más fáciles de manejar, mejora los inicios de las curvas y hace que sean menos intensivos para tus piernas en las pendientes. De modo que este tipo de esquí all-mountain es ideal para aquellos de vosotros que quieren disfrutar de un agradable y relajado paseo principalmente en las pistas - no tanto fuera de ellas o de forma agresiva.
De modo que asegúrate de lo que buscas en tus esquís y echa un vistazo a nuestro catálogo de esquís all-mountain hasta que des con los que te llaman por tu nombre. Recuerda seguirnos y suscribirte a nuestro canal de invierno de YouTube, donde puedes encontrar más información sobre el mundo del esquí.