Kitesurf
¿Qué es el Kitesurf?
El kitesurf o kitesurfing es un deporte de acción en el que se utiliza la energía del viento para surcar el agua. Los movimientos de un kiterider son similares a los movimientos de un windsurfer. El kiter se mueve haciendo que el viento pase por los lados izquierdo o derecho de la cometa. El deportista puede desplazarse a barlovento o sotavento mediante maniobras de la cometa y la tabla. Este deporte se considera el más asequible de los deportes de vela.
¿Cómo funciona el Kitesurf?
Para practicar kitesurf, necesitas un lugar en el que el viento sople con consistencia cada día. De este modo, es fácil conseguir un impulso uniforme y predecible. Cada estilo requiere un viento de una intensidad diferente - viento ligero para cruceros, moderado para freestyle y vientos más fuertes para disciplinas de riesgo. Los riders de este último tipo de disciplina prefieren las aguas con olas que permiten realizar grandes saltos. Las aguas planas son más adecuadas para principiantes y riders de freestyle.
¿Qué necesito para hacer Kitesurf?
El kitesurf es un deporte que requiere material de diferentes tipos. Este material está formado por una cometa - disponible en varios tamaños en función de la velocidad del viento, el peso del usuario, el tamaño de la tabla y el nivel de habilidad del rider.
La conexión con la cometa se consigue mediante una barra que va sujeta a un arnés, colocado alrededor de la cintura del usuario, que lo mantiene fácilmente unido a la energía de la cometa. El kitesurfer necesitará una tabla, que se encuentra disponible en varios tamaños en función del estilo del rider. Por último, se utilizan chalecos de impacto y trajes de neopreno cuando se navega en aguas con bajas temperaturas.
¿Es el kitesurf peligroso? No, a no ser que tú quieras que lo sea. Al ser un deporte de acción muy intenso, es necesario afrontarlo con ayuda de un instructor. Si practicas este deporte cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias, es un deporte tan seguro como cualquier otro.