Cómo prepararse para Vasaloppet y triunfar
¿Estás pensando en prepararte para la mayor y más antigua carrera de esquí de fondo del mundo? Hemos hablado con el 11 veces competidor en el evento, y a la vez especialista del esquí, Bo Jensen sobre como prepararse para competir en Vasaloppet.
El Primer domingo de marzo de cada año, 15800 esquiadores de fondo, incluyendo a Bo Jensen, esperan impacientemente en la zona de salida el momento en el que empiece la legendaria carrera de 90Km de esquí de fondo. Una carrera que representa la culminación de meses de trabajo duro, devoción y preparación.
Estos son los mejores consejos de Bo sobre cómo prepararse para Vasaloppet 2018:
Ponte en forma
Si ya sales a correr, montas en bicicleta o, tal vez, practicas patinaje en linea, es un buen comienzo. Pero también es necesario ponerse un par de esquís y aprender la técnica para que tu cuerpo se acostumbre al esquí de fondo.
"Mi recomendación es que tengas al menos unos 300Km de experiencia en el esquí de fondo antes de lanzarte a hacer Vasaloppet", dice Bo, aunque afirma que algunos esquiadores primerizos afrontan la carrera con menos Kilómetros de experiencia.
Si eres lo suficientemente afortunado de vivir en un lugar donde hay nieve durante el otoño y el invierno, lo mejor que puedes hacer es salir ahí fuera y esquiar. Bo recomienda los Twin Skin Carbon IPF Classic Race de Fischer, unos esquís que no necesitan cera, para que no tengas que dominar la técnica de la cera nada más empezar.
Las pieles para esquís tiene piel de mohair, que les proporciona un gran agarre y buen movimiento de avance incluso sobre adherente nieve hielo. Las pieles de esquís también funcionan perfectamente sobre en temperaturas cálidas en las que hay nieve fresca, en las que los temidos 'terrones de hielo' suelen formarse en la base de los esquís tradicionales.
"Una piel de esquí suele ser la opción adecuada para la mayoría de los esquiadores. No lleva demasiado tiempo prepararlas para lanzarse a la pista. Simplemente, sácalas de la funda y listo para salir." dice Bo.
¿Estás mirando por la ventana preguntándote por qué no nieva todavía? ¿O vives en un país donde no nieva muy a menudo? No te preocupes. Existen otras maneras de ponerse en forma para Vasaloppet.
"Hazte un favor personal y cómprate un par de esquís sobre ruedas. Es lo más cercano al esquí de fondo sin nieve. La técnica principal es la misma y, tanto el esquí de fondo como el esquí sobre ruedas son una excelente manera de entrenar el sistema cardiovascular y todos los principales músculos del cuerpo.", dice Bo.
A pesar de que los esquís sobre ruedas son una forma excelente de practicar en cualquier momento del año, Bo señala que si quieres ir a Vasaloppet necesitas hacerte con un par de auténticos esquís de fondo.
"El deslizamiento entre el esquí y la nieve es diferente al de los esquís sobre ruedas y el asfalto. Además, el manejo también es diferente ya que los esquís de fondo son más largos que los esquís sobre ruedas."
¿Estás ocupado durante los días de la semana? No te preocupes y limítate a hacer pequeños recorridos de alta-intensidad en los que el objetivo principal es el entrenamiento de intervalos. Deja los largos recorridos para el fin de semana, donde tendrás tiempo para el entrenamiento de baja intensidad en el que el objetivo principal sea el cardio y la técnica.
Aprende más sobre los aspectos a considerar cuando compras un par de esquís sobre ruedas con nosotros. Recuerda que además de esquiar es importante trabajar la musculatura y la formación troncal.
Aprende lo necesario a la hora de elegir los bastones de esquí adecuados, las botas y la ropa necesaria y escucha los consejos de Bo sobre como sobrevivir en Vasaloppet en la segunda parte de "Cómo prepararse para Vasaloppet y triunfar".