Sobre comprar un SUP board
SUP es la abreviación de 'stand-up paddling' y es uno de los deportes acuáticos que se está desarrollando con mayor rapidez. Si estás pensando en comprar una tabla de SUP, aquí tienes algunos aspectos a considerar. Encontrarás información sobre tablas de SUP sólidas e inflables.
1. TIPOS DE TABLAS DE SUP
Como sucede con la mayoría del material deportivo, lo primero que necesitas saber es para que se va a utilizar la tabla con el fin de determinar que tipo es más apto para ti. Por este mismo motivo, existen varios tipos de tablas de SUP - tablas de surf SUP, allround, flatwater (touring) o racing SUP. Hay además ciertas variaciones que se derivan de estos estilos y hay tablas de allround windsurf SUP o tablas de Yoga, que no son más que una versión más larga y ancha de las tablas allround.
- Las tablas de Surf SUP suelen ser más cortas, más estrechas en la punta y la cola y tienen más rocker (la curvatura de la punta y la cola) que el resto de tablas. Esta cualidad las hace más maniobrables y, por lo tanto, resulta más fácil surfear las olas. Sin embargo, esto también significa que estás tablas son menos estables y más difíciles de manejar sobre aguas tranquilas.
- Las tabla allround suelen ser más anchas, largas y gruesas que las tablas de surf SUP. Como el propio nombre indica, estas tablas son perfectas para un uso variado y permite a los principiantes explorar los distintos aspectos del SUP. Son estables y es fácil deslizarse con ellas sobre aguas tranquilas y también cuentan con un rocker decente para las olas. Si es la primera vez que compras una tabla, un modelo allround es una buena opción.
- Las tablas de Flatwater (también conocidos como Touring) son diseñadas para remar en aguas tranquilas y sin olas pero también puedes utilizarlas en el mar bajo las condiciones adecuadas. Tienen una construcción optimizada para deslizarse sobre el agua de manera uniforme y suave, gracias a la punta más afilada y la base más larga. Su ancho ofrece un gran equilibrio para principiantes y también los hace ideales como primera compra si no piensas coger olas.
- Las tablas de Racing, parecidas a las de flatwater, son incluso más largas y tienen una punta afilada y estrecha para que sea más fácil ganar velocidad. Este tipo de tabla no suele ser apta para principiantes ya que mantener el equilibrio sobre ellas puede ser un reto.
2. TAMAÑO DE TABLA - LONGITUD Y VOLUMEN
Los dos factores más importantes a la hora de encontrar la tabla de SUP adecuada son la longitud y el volumen. El volumen (en litros) hace referencia a la capacidad de la tabla de flotar bajo un peso añadido y se calcula en relación al peso de cada persona. A mayor volumen, mayor es el peso que la tabla puede soportar. Si estas empezando te recomendamos que elijas una tabla con bastante volumen, ya que proporcionan mayor estabilidad y flotabilidad.
La regla básica es que un litro de volumen desplaza un litro de agua y, como consecuencia, crea una elevación de un kilo. Según esto, un litro de volumen en la tabla puede llevar/soportar un kilo de peso. Para los principiantes solemos recomendar doblar la cantidad de litros en referencia a tu peso. Por ejemplo, un principiante que pese 88kg debería optar por una tabla con un volumen de 176 litros.
El siguiente paso es determinar la longitud. La longitud (medida en centímetros) depende del tipo de tabla que hayas elegido (suft, flatwater, allround, race) y de tu peso. Las tablas más largas tienen la ventaja de ser más rápidas y estables, mientras que las más cortas ofrecen mayor maniobrabilidad. En cualquier caso, asegúrate de que la tabla específica que has elegido es apta para soportar tu peso. Por lo general, cada producto y cada fabricante suele tener sus propias recomendaciones en lo referente a la relación peso/longitud.
3. ¿TABLAS INFLABLES O TABLAS SÓLIDAS?
A la hora de comprar una tabla de SUP puedes elegir entre una tabla sólida o inflable. Las tablas sólidas se fabrican en materiales distintos, como espuma, fibra de vidrio, kevlar, madera o plástico. El material más utilizado en la fabricación de tablas sólidas es la espuma cubierta de epoxy y fibra de vidrio, que las hace más frágiles en comparación con las tablas inflables.
Las tablas inflables se fabrican con una serie de capas de plástico de PVC con un entramado de fibras que conecta las capas inferior y superior, denominada construcción drop-stitch. Son más fáciles de transportar, no ocupan demasiado espacio y son, a pesar de todo, bastante rígidas. Además, las tablas de SUP inflables (iSUP) son muy duraderas en comparación con las tablas sólidas y son ideales para principiantes. Puedes comparar las ventajas de cada tipo de tabla en el cuadro de más abajo.
4. EL PADDLE
A la hora de hablar de SUP no podemos olvidar que el remo es un accesorio intrínseco a este deporte. Un remo consiste en el mango, el fuste y la paleta. El aspecto más importante a tener el cuenta a la hora de elegir un remo es el tamaño de la paleta.
Para entender con mayor facilidad la función del tamaño de una paleta puedes compararla con las marchas de una bicicleta. Si quieres pedalear por más tiempo es mejor elegir una marcha baja, fácil de llevar y que te proporcione impulso en las curvas. Pero si lo que necesitas es ganar velocidad y tienes que esprintar, es mejor elegir una marcha más alta. Es más intensa pero te proporciona ese impulso potente e instantaneo. Lo mismo sucede con paletas de SUP. Las paletas grandes proporcionan impulsos más potentes, desplazan una mayor cantidad de agua y, por lo tanto, hacen que remar sea más efectivo. Son las preferidas para surfear las olas sobre la tabla de SUP ya que proporcionan mayor estabilidad y un poderoso impulso al remar hacia las olas. Las paletas pequeñas, por el contrario, son más aptas para el touring y el allround SUP, en los que se rema durante largos periodos de tiempo. Las paletas más pequeñas o medianas son ideales para principiantes ya que no requieren demasiada fuerza.
La altura de un remo viene determinada por el tipo de SUP que practiques y por tu propia altura. Un remo debería ser siempre más alto que tu y el número de centímetros que tienes que añadir a tu altura va a depender del tipo de SUP que practiques. Por ejemplo, si practicas surf SUP puedes añadir hasta 18cm. Sin embargo, para hacer racing SUP es mejor añadir 28cm. Si quieres utilizar tu tabla tanto para hacer surfing como para aguas tranquilas puedes comprar dos remos distintos o un remo ajustable, sobre todo si piensas compartir tu tabla con familia y amigos.
Como hemos dicho, puedes comprar un remo fijo para cada tipo de SUP específico, la opción más común entre los usuarios experimentados que tienen sus preferencias muy claras. Los remos ajustables suelen tener 2 ó 3 piezas. Los de dos piezas son los más comunes mientras que los de 3 piezas se usan sobre todo con SUP inflables.
5. ALETAS
Por último, las aletas de una tabla de SUP te permiten ajustar las características básicas al montar. La regla de oro es similar a la que se utiliza con las tablas en si: aletas más grandes y anchas proporcionan mayor estabilidad mientras que las aletas más pequeñas mejoran la maniobrabilidad.
Las tablas suelen ser extraibles y fáciles de cambiar. Existen diferentes configuraciones pero los tipos principales son:
- Aleta única - no reducen demasiado tu velocidad al remar (debido a su peso reducido y al roce con la superficie del agua). Esta configuración es buena para flatwater SUP.
- Aleta triple, también conocida como configuración thruster. Este tipo de configuración proporciona seguimiento directo en aguas tranquilas, a la vez que un control simultaneo al hacer surfing. Las tres aletas tienen aproximadamente el mismo tamaño.
- Configuración 2+1 - en esta configuración, que también incluye tres aletas, con la aleta central más grande que las otras dos, es la preferida para el surf SUP.
Las tablas de SUP inflables también utilizan cualquiera de las configuraciones mencionadas. La única diferencia es que suelen ser aletas desmontables semi-rígidas o aletas de goma flexible que van sujetas a la tabla. También es posible utilizar tablas inflables sin aletas para, por ejemplo, seguir el curso de un rio con pocos rápidos y aguas poco profundas.
En resumen, los aspectos principales a tener en cuenta antes de comprar una tabla de SUP son:
- El tipo de SUP que quieres practicar;
- El tamaño de la tabla en términos de volumen y longitud;
- El tipo de tabla, inflable o sólida;
- Elige un remo y un juego de aletas adecuado.