La compra de un wakeboard
¿Preparado para practicar wakeboarding? Aquí tienes esta guía rápida y sencilla que explica todo lo que necesitas saber antes de comprar tu equipo.
1. ESTILO DE WAKEBOARDING Y CANTIDAD DE FLEX
Antes de nada, deberías considerar el tipo de wakeboarding que vas a practicar. Existen dos estilos principales: Cable park y boat waking. El estilo cable park habla por si solo - la persona es remolcada con ayuda de un cable (parecido al de los elevadores de las estaciones de esquí). Estas tablas tiene más flex, bases sencillas y carecen de aletas o, si tienen, son extraíbles. En el Boat wakeboarding el individuo es remolcado por una lancha a motor y el tipo de tablas utilizado para esta modalidad es más rígido (tiene menos flex), presenta ciertas cualidades en la base para ayudarte a controlar la tabla con más facilidad, además de incluir varias aletas.
2. LONGITUD
Probablemente la cualidad más importante a tener en cuenta es la longitud de la tabla de wakeboard. La longitud viene determinada por tu propio peso y, en el caso de que un grupo de personas vayan a compartir la tabla, es mejor basar la elección de la tabla en el usuario más pesado. Hemos preparado un cuadro de longitudes recomendadas en función del peso del usuario, además de una rápida nota para aumentar y reducir la talla.
Ten en cuenta que esta guía te ofrece solo rasgos generales de modo que las tallas recomendadas pueden variar entre los diferentes productos.
Entonces, ¿deberías comprar una tabla ligeramente más corta o un poco más larga?
Comprar una tabla larga se ha convertido en una reciente tendencia entre muchos riders (tanto principiantes como de nivel avanzado) y, sobre todo, entre los que practican cable park riding. Comprar una talla más grande facilita la utilización de la tabla ya que te proporciona un mayor impulso. Las tablas grandes también te proporcionan un aterrizaje más suave, mayor velocidad y más control a la hora de hacer trucos por primera vez (gracias a que la superficie en contacto con el agua es mayor). Tienen mejor flex, mayores puntos de equilibrio al hacer planchas y ofrecen más potencia para los trucos aéreos.
Las tablas más pequeñas son más fáciles de controlar pero resulta más difícil y más lento abrirse camino en el agua (ya que hay una menor superficie en contacto con el agua). Los aterrizajes con las tablas más pequeñas también son más difíciles y existe una posibilidad mayor de hundir el morro de la tabla en el agua.
3. ROCKER
El rocker no es más que la curvatura de la tabla de wakeboard. Existen dos tipos principales: rocker continuo y rocker de 3 etapas. Por otro lado, existe una reciente tendencia a fabricar tablas con cambered rocker (un diseño similar a los perfiles de los esquís) y tablas híbridas (una mezcla de rocker continuo y de rocker de 3 etapas).
- El rocker continuo proporciona una curva uniforme y fluida. Las tablas que tienen un rocker continuo proporcionan un desplazamiento más suave y rápido, así como aterrizajes más suaves y, además, facilitan hacer carving. Este tipo de tabla se suele utilizar para cable park riding.
- Un rocker de 3 etapas tiene tres planos diferentes en la base de la tabla. Este tipo de rocker reduce la velocidad de desplazamiento de la tabla, ya que surca la superficie del agua en lugar de deslizarse sobre ella. Es un tipo de rocker más apto para riders intermedios y de nivel avanzado y se suele usar remolcado por un barco.
- Las tablas con cambered rocker son un modelo relativamente nuevo. Distribuyen el peso del usuario de manera más uniforme, lo que automáticamente se traduce en menos presión sobre tu pie trasero, ya que estimula una posición más natural que libera la tensión en tu espalda. Si llevas tiempo practicando con rocker continuo o de 3 etapas, es posible que te lleve algo de tiempo acostumbrate al cambered rocker.
- El rocker híbrido es una mezcla de los dos tipos anteriores: un morro y una cola recortados y con mayor curvatura en el centro. Esta forma puede ser útil tanto en el parque como remolcado por una lancha.
4. FORMAS DE LA BASE
Además de un atractivo diseño, la base de un wakeboard puede tener diferentes formas que afectan al rendimiento de cada modelo. Existen tres tipos de base diferentes - sencillas, con canales y con una espina dorsal en forma de V. Además, algunas tablas tienen concaves, pequeñas hendiduras que proporcionan elevación y actúan como aceleradores que reducen la succión.
- Una base sencilla no presenta ni acanaladuras, ni aletas adicionales; el rendimiento de la tabla está, por lo tanto, determinado por la forma, el rocker y las aletas;
- Los canales de una tabla cumplen la función de largas aletas extruidas que rompen la tensión de la superficie del agua en los aterrizajes; también ayudan a dirigir el flujo del agua.
- Dorsal V-shape, similar a los canales, sirven para reducir el impacto en los aterrizajes y hacen que sea más fácil moverse de un extremo de la tabla al opuesto (normalmente se añade a tablas con rocker de 3 etapas).
5. ALETAS
Existen dos tipos de aletas principales: molded-in (permanentes) y removable (intercambiables). La mayoría de las tablas para principiantes admiten ambos tipos y también es posible quitar las aletas por completo, por ejemplo, en un cable park para sacarle el mayor partido posible a los obstáculos y evitar que las aletas se enganchen en ellos durante el desplazamiento.
En lineas generales, las aletas pueden ser largas y cortas. Mientras las aletas largas ofrecen un paseo más estable y predecible (ideal para principiantes), las aletas más cortas ofrecen mayor libertad de movimiento y una sensación de soltura sobre el agua (para riders intermedios y avanzados).
6. BORDES
Por último, en lo referente a los bordes, deberías tener en cuenta el estilo que practicas o que te gustaría desarrollar.
Los bordes rectos son aptos para la práctica agresiva del deporte, en la que se realizan cortes más profundos en el agua y la velocidad es mayor. Los bordes redondeados, por el contrario, son aptos para riders más relajados que buscan un mejor deslizamiento sobre la superficie y un énfasis en los trucos sobre la superficie.
Los bordes variables mezclan el rendimiento y la sensibilidad de los bordes rectos y redondeados. Esto se consigue puliendo más el morro y la cola (para mayor agarre y potencia de corte) y redondeando los bordes en la zona central (para una sensación más deslizante).
EN RESUMEN, ANTES DE COMPRAR UN WAKEBOARD DEBES TENER EN CUENTA:
- El tipo de desplazamiento y la cantidad de flex
- La longitud
- El rocker
- La forma de la base
- Las aletas
- Los bordes
Y recuerda - ¡no te olvides de pasarlo bien en el agua!