Compra de Snowboards
La elección de un snowboard dependerá en gran medida de tu nivel de habilidad y de si prefieres deslizarte sobre pista, en el parque o fuera de la pista. Otros factores importantes que también deben ser tenidos en cuenta son el tamaño de tus pies, tu peso y tu altura.
¿Cuál es la longitud y anchura ideal de tu snowboard?
- La longitud viene determinada por tus preferencias de terreno y tu altura. Como norma general, el largo de una tabla de snowboard debe ir desde el suelo hasta un punto entre tus hombros y la mitad de tu cabeza. Las tablas más largas se recomiendan para fuera de pista y hacer backcountry snow, mientras que las tablas más cortas se recomiendan para hacer freestyle. Una tabla intermedia resulta muy versátil para snow all mountain por toda la montaña.
Para principiantes y niños, se suele recomendar una tabla ligeramente más corta, que permite una experiencia más fácil y divertida. - La anchura se distingue fundamentalmente entre estándar y ancha. Las tablas anchas se recomiendan para tallas de calzado de 44 y superiores. Como excepción, esto no aplica a las tablas anchas junior.
Tres clases de snowboards
- Los snowboards twintip o simétricos son adecuados para parque y trucos, pero también muy divertidos para utilizar sobre pista. Las partes frontal y trasera tienen exactamente la misma forma, y las fijaciones están situadas en el centro; de esta manera resulta sencillo deslizarse en ambos sentidos y aterrizar después de hacer tricks.
- Los snowboards all mountain son los más versátiles. El diseño de la forma es similar al de los twintip, pero las fijaciones, la flex y el punto de equilibrio se sitúan más atrás. Este tipo de snowboard suele ser ideal para la mayoría de la gente, es útil para toda la montaña, sobre pista, en el parque o fuera de la pista.
- Backcountry: Este tipo de snowboard está diseñado para la nieve en polvo más profunda que se puede encontrar fuera de la pista. La forma es muy similar a la de una tabla de surf, y gracias a su gran superficie ofrece muy buen comportamiento sobre nieve profunda.
Diseños de snowboard
FORMA:
- Direccional: Diseñada para deslizarse en un solo sentido, utilizada generalmente para pista o fuera de pista. Esta flexión está diseñada con mayor rigidez en el extremo de la tabla, ofreciendo así mayor estabilidad a altas velocidades.
- Twin: Las partes frontal y trasera son idénticas y la hace adecuada para parque y trucos. Los snowboards con diseño twin pueden deslizarse en ambos sentidos.
- Twin direccional: Es una combinación de ambas flexiones, generalmente diseñada para snowboards all mountain y freestyle.
DISEÑO DE LA BASE:
La base del snowboard puede presentar una geometría con camber, rocker o plano. Estos diseños suelen aparecer combinados, dependiendo de la finalidad con la que se haya construido el snowboard.
- Rocker: El snowboard presenta una curvatura hacia arriba en la punta y/o cola, ideal para nieve polvo y los giros fáciles. El rocker evita que se genere resistencia, lo que hace que sea una tabla óptima para parque.
- Camber: Los extremos del snowboard están doblados hacia la nieve, aumentando la superficie de contacto con la nieve y ofreciendo mejor agarre.
- Plano: Ofrece una superficie de contacto con la nieve del 100%, logrando mayor estabilidad que el rocker tradicional y giros más fáciles.