Un viaje por carretera en BMX con Jugendpark Schlachthof
Jugendpark Schlachthof es un bello ejemplo de comunidad cultural que crea cohesión y difumina las diferencias sociales. Schlachthof es un parque de BMX y skate, pero es mucho más que un simple parque de skate. Recientemente apoyamos su excursión anual de BMX, y aquí compartimos algunos momentos destacados del viaje mientras comentamos las ideas que hay detrás.
Cuando el sol está alto en el cielo y el tiempo es perfecto para las actividades al aire libre, Jugendpark Schlachthof suele ser frecuentado por más de 150 visitantes activos de todas las edades: desde niños, pasando por jóvenes, hasta adultos. Todos los miembros de la familia pueden encontrar algo divertido que hacer allí. La gente se reúne para practicar diversas actividades, como BMX, patinaje, baloncesto callejero, fútbol callejero y mucho más.
El parque también acoge diversos talleres, campamentos, eventos y competiciones que contribuyen a crear un entorno enérgico, diverso e integrador en el que todos tienen cabida, independientemente de su procedencia.
Un gran ejemplo es el Butcher Jam anual, que ha hecho de Schlachthof un lugar muy conocido en el mundo del BMX. En el Butcher Jam hay competiciones de park BMX, dirt jump, highest air, mini Rampa y mucho más. Aunque el Butcher Jam desempeña un papel importante en la comunidad del BMX, el evento se ha convertido en mucho más que una competición de BMX: es un festival de música, baile y todo tipo de diversión, donde algunos de los mejores riders de BMX del mundo se lo pasan en grande junto a jóvenes principiantes.
Sportpiraten, la organización que está detrás de Jugendpark Schlachthof, pretende crear espacios y comunidades de aprendizaje para todos los que quieran contribuir. La organización funciona según el principio de la educación entre iguales, en la que los usuarios aprenden unos de otros y pasan a formar parte de una comunidad dinámica de aprendizaje. En otras palabras, los usuarios de Jugendpark Schlachthof no son meros visitantes que pagan la entrada y disfrutan de las instalaciones del parque.
De hecho, no hay que pagar entrada. Sin embargo, es posible que tengan que barrer o limpiar las Rampas para dejarlas listas para montar. Los usuarios del parque contribuyen activamente a su desarrollo. Esta es una de las formas en que Schlachthof ayuda a dar a los niños y jóvenes un sentido de propiedad y responsabilidad del que podrían beneficiarse en otros aspectos de su vida.
Todos los años, Schlachthof organiza un viaje por carretera en BMX para un grupo de niños. Estos viajes, llenos de descubrimientos culturales y lecciones de vida, ofrecen mucho más que la oportunidad de rodar por algunos de los spots de BMX más salvajes. Cuando los chavales regresan a Flensburg, traen consigo una gran dosis de inspiración y ánimo, lo que les convierte no sólo en mejores riders, sino también en personas dispuestas a dinamizar su escena local de BMX a través del espíritu de comunidad y la creatividad.
En SkatePro nos fascina el trabajo que hacen en Jugendpark Schlachthof. Vemos una clara conexión con nuestro concepto Giveback, en el que apoyamos iniciativas que utilizan la pasión por los deportes de acción para crear una sociedad mejor y fortalecer las comunidades locales.
Explorando los mejores lugares del Reino Unido para practicar BMX
Este año, un grupo de 15 jóvenes fue a visitar algunos de los lugares más emblemáticos de BMX en el Reino Unido. Seguimos su viaje en las redes sociales y reforzó nuestra creencia de que los deportes de acción pueden formar una base sólida para comunidades y experiencias fuertes.
SkatePro contribuyó al viaje con artículos prácticos como ropa, cubiertas, cámaras y herramientas, y también hicimos una aportación económica de 1.000 euros, con lo que el valor total de nuestros esfuerzos ascendió a 2.600 euros.
El viaje tuvo lugar en octubre y, como queríamos saber más sobre él, nos pusimos en contacto con Katja Wrobel, de Sportpiraten. Katja participó ella misma en el viaje, y desempeña un papel fundamental en Sportpiraten.
Nos parece increíble que organices estos viajes con 15 ciclistas de BMX muy jóvenes. ¿Puedes hablarnos del proceso de planificación? ¿Cómo elegisteis qué parques de skate visitar?
"Dejamos las decisiones principales en manos de los chicos, así que son ellos los que dicen dónde quieren ir. Este año, se acordó que el viaje fuera al Reino Unido para montar en algunos de los mayores parques de BMX cubiertos. Los propios niños se encargan de planificar el viaje. Deciden qué parques quieren visitar y luego se sientan con un mapa para organizar la ruta. Tienen que averiguar cuándo abren los parques, y si nos encontramos delante de un parque que está cerrado, el problema es suyo por no haber comprobado el horario de apertura del parque con antelación. Todo ello contribuye a dar sentido de la responsabilidad. Todo el mundo participa en la toma de decisiones".
Además de las nuevas habilidades BMX, ¿había otras habilidades para la vida que esperabas que los niños desarrollaran durante el viaje?
"Esto está relacionado con la primera pregunta. Para nosotros es importante que los jóvenes se cuiden y aprendan lo importante que es responsabilizarse de sí mismos y del grupo. Aprenden a comportarse en grupo y lo han hecho muy bien. Hay sitio para todos, y hemos comprobado que todos contribuyen a crear una gran dinámica de grupo. Al mismo tiempo, aprenden mucho conociendo nuevas culturas y practicando un idioma que les enseñan en la escuela. También practican sus habilidades para establecer contactos cuando conocen a riders profesionales o cuando se ponen en contacto con chavales que podrían querer participar en alguno de nuestros futuros campamentos de BMX en Flensburg."
¿Qué le depara el futuro a Jugendpark Schlachthof?
"Siempre estamos en un proceso y no tenemos un objetivo final. Las Rampas se desgastan y hay que repararlas, y a lo mejor hay que construir otras nuevas. Si tenemos que reparar algo, obviamente no empezamos a construir cosas nuevas para el parque. Si alguien ve que hay que mejorar o renovar algo, se sienta con uno de los compañeros mayores y juntos piensan cómo pueden resolver la tarea. De este modo, los problemas se resuelven de un modo que satisface sus deseos, y consiguen formar parte del proceso y adquirir nuevas habilidades prácticas."
"En general, la cultura del BMX está en ligero declive aquí en Alemania. Hoy en día no hay muchos nuevos ciclistas. Pero en Schlachthof es diferente. Aquí, de hecho, estamos viendo llegar a más corredores nuevos. Quizá tenga algo que ver con el hecho de que en la Butcher Jam nos aseguramos de que haya sitio para todos. Para ello, organizamos el concurso Nachwuchs, donde las nuevas generaciones de BMX demuestran de lo que son capaces. También tenemos clases para principiantes, aficionados, profesionales y chicas. No importa si eres un ciclista experto o no: nadie queda excluido. Quizá estas cosas puedan explicar por qué vemos a tantos jóvenes fascinados por el BMX".
¿Tiene alguna anécdota o buena historia del viaje que le gustaría compartir?
"Me emocioné un poco cuando uno de los chicos del viaje escribió en Instagram que su sueño se había hecho realidad en el viaje a Inglaterra, porque había experimentado estos parques de skate tan chulos. Dio las gracias a Sportpiraten por haberle dado la oportunidad de vivir algo que de otro modo nunca habría experimentado. Me da fe de que nuestro trabajo marca la diferencia".
¿Es cierto que se consumieron 4 palets de chupitos de jengibre en el viaje?
"Sí... Te refieres a nuestra pequeña hoja informativa. Bueno, es la primera vez que intentamos crear una hoja informativa de nuestro viaje. Por ejemplo, también puedes ver cuántos kilómetros hemos recorrido. Mencionamos los chupitos de jengibre más que nada por diversión, pero nos dimos cuenta de que habíamos consumido una buena cantidad de chupitos de jengibre durante el viaje."
"Empezamos los participantes adultos bebiendo chupitos de jengibre porque habíamos oído que es sano, pero de repente los niños también pedían chupitos de jengibre porque les parecía un buen chute de energía, así que sí... acabamos bebiendo muchos durante el viaje."
Gracias a Katja y a Sportpiraten por una gran e inspiradora colaboración - y recuerda que la próxima Butcher Jam tendrá lugar del 6 al 8 de junio de 2025.
Más información sobre Sportpiraten y Jugendpark Schlachthof aquí: