Compatibilidad de fijaciones para esquís de fondo y de patines
Al comprar material para esquís Nórdicos y Roller Skis, hay que asegurarse de que las fijaciones y el calzado elegidos sean compatibles. Dado que se utiliza mucho del mismo material tanto para el esquí de fondo como para el esquí sobre patines y que los fabricantes son los mismos, esta guía es válida para ambas categorías.
Diferentes estándares - NNN, SNS y Prolink
Dos fabricantes de fijaciones y suelas de botas están definiendo los estándares como medidas, mecánica específica y soluciones únicas. Se trata de Rottefella (Noruega) y Salomon (establecida en Francia).
Rottefella
El sistema Rottefella se denomina NNN, que significa Nueva Norma Nórdica. Este sistema se encuentra tanto en la suela de la Bota de esquí como en las fijaciones. Esto significa que Rottefella fabrica las fijaciones pero no produce la bota completa. Sólo licencia la tecnología de la bota a otros fabricantes de botas. Los fabricantes de material de esquí de fondo que utilizan el sistema de suela Rottefella en su producción de botas son Rossignol, Madshus, Alpina, Alfa, Yoko, Fischer y Peltonen.
Algunos de estos fabricantes imprimen su propio nombre en las fijaciones y así, por ejemplo, la fijación Rottefella NNN tendrá el nombre de fijación Fischer NNN. Lee más sobre la tecnología Rottefella NIS en la sección "¿Qué es Rottefella NIS?" que encontrarás más abajo en este artículo.
Salomon
Salomon es conocida por el sistema de botas y fijaciones SNS, que son las siglas de Salomon Nordic System. Además, han diseñado un nuevo sistema de fijaciones que se llama Prolink.
El sistema SNS se fabrica en dos versiones: una para esquí clásico y otra para esquí sobre patines. La diferencia es que las fijaciones para el esquí sobre patines tienen un punto de conexión adicional entre la fijación y la bota que proporciona una rigidez torsional optimizada cuando se patea lateralmente durante una sesión de esquí sobre patines. Este punto de conexión adicional es un brazo accionado por un muelle que está conectado a un pasador de la bota situado bajo el pie, además del pasador delantero que se conecta al punto de conexión delantero. Esto significa que las fijaciones de skate SNS tienen dos puntos de conexión, y las botas de skate SNS tienen dos pasadores que permiten esta doble conexión.
Frente al sistema de fijación y bota de skate SNS se encuentra el sistema clásico de fijación y bota que sólo tiene un pasador en la bota en la parte delantera que se conecta a un punto en la parte delantera de la fijación. Además, la fijación clásica SNS no tiene un brazo con resorte como punto de conexión adicional.
En 2016 Salomon introdujo otro sistema de fijación y bota llamado Prolink. Este sistema es único en el sentido de que se monta como los sistemas de fijación SNS, pero solo es compatible con botas NNN. Esto significa que las botas con suela NNN de Alpina, Fischer, Rossignol, Madshus, Alfa y Peltonen son compatibles con las fijaciones Prolink.
Tenga en cuenta que los productos Salomon SNS y Salomon Prolink no se pueden combinar. Esto significa que las botas Salomon SNS no son compatibles con las fijaciones Salomon Prolink y que las botas Salomon Prolink no se pueden combinar con las fijaciones Salomon SNS.
Fijaciones para botas combi
Las fijaciones para botas combi siguen las normas y tecnologías mencionadas anteriormente. Si se trata de una bota combi Salomon SNS, tendrá dos clavijas y, por lo tanto, se ajustará a las fijaciones de skate SNS. También se ajustará a las fijaciones clásicas SNS que no tienen un brazo con resorte, sino que se deslizan en el lugar donde el pasador metálico se encuentra bajo el pie.
¿Cuál es la diferencia entre NNN y SNS?
Aunque a primera vista los sistemas de fijaciones y botas SNS y NNN parezcan iguales, son diferentes. Si, por ejemplo, intenta hacer encajar una bota SNS en una fijación NNN, experimentará que la anchura en el punto de conexión no encajará: tienen medidas diferentes. La Rottefella NNN es más ancha que la Salomon SNS.
¿Qué es Rottefella NIS?
Rottefella ha perfeccionado la forma de fijar la fijación Rottefella NNN al esquí. Este sistema es ajustable, por lo que puedes mover la fijación un poco hacia la parte delantera del esquí (proporcionando más agarre - bueno para el esquí de montaña) o un poco hacia atrás (proporcionando más deslizamiento - bueno para el esquí suave). NIS (Nordic Integrated System) es el nombre de la placa que se perfora y/o pega en el esquí. Esta placa NIS puede venir preinstalada de fábrica o puedes montarla tú mismo. Cuando esta placa está en el esquí, te permite encajar la fijación NNN deslizándola hasta el lugar correcto con la llave NIS. Ahora puedes ajustarla a la posición que prefieras. La placa Rottefella NIS no se puede utilizar con las fijaciones Salomon SNS ni con las Salomon Prolink.
Equipamiento Compatible para Esquí Nórdico de Fondo Fuera de Pistas
Además de lo mencionado anteriormente, tanto Rottefella como Salomon fabrican fijaciones para esquí de fondo / esquí Nórdico fuera de pistas - Esquí de travesía. Rottefella ha llamado a sus fijaciones Rottefella BC (Backcountry) y Salomon a las suyas Salomon BC.
Estas fijaciones son más fuertes y potentes, por lo que se adaptan a las condiciones más duras fuera de las pistas.
Estos dos sistemas de fijación son para botas especiales de backcountry, lo que significa que las fijaciones BC no se ajustarán a las NNN, SNS o Prolink normales. El pasador de las botas y el punto de conexión de las fijaciones son mucho más anchos. Este equipamiento no es muy útil para el esquí sobre patines.