Rodamientos: Términos explicados
¿Tienes dudas sobre el qué tipo de rodamientos comprar? En esta guía explicaremos los términos y características principales de los rodamientos, y también cuáles son los mejores rodamientos para los diferentes estilos de patinaje.
1. Rodamientos en general
Una rueda necesita 2 rodamientos para poder rodar sobre el eje. Los rodamientos influyen bastante en la velocidad y la experiencia al patinar.
Independientemente del tipo de rodamiento que uses, debes evitar exponerlos a agua, arena y humedad, ya que esto acorta considerablemente su vida. Uno de los mejores métodos de incrementar la durabilidad y velocidad de los rodamientos es limpiarlos y lubricarlos con frecuencia. Aquí puedes ver más sobre el mantenimiento de tus rodamientos.
Además de los rodamientos, se necesita un separador para llenar el espacio entre los rodamientos, para crear un movimiento fluido al ajustar los ejes y para evitar la destrucción de los rodamientos. El tamaño del separador depende del tamaño del eje utilizado.
Separador 8 mm
Separador 6 mm
La calidad de los rodamientos depende de factores diversos, como:
- Material
- Precisión (ABEC)
- Lubricación
- Sellado o abierto (Sello desmontable)
Que tipo de rodamiento es el más adecuado para ti:
- Si normalmente patinas al aire libre, te recomendamos rodamientos sellados y lubricados con grasa, ya que estos son más resistentes a la suciedad y al polvo, y requieren poco mantenimiento.
- Si sueles patinar en interiores, es mejor que utilices rodamientos abiertos, que giran más rápido y son fáciles de limpiar y lubricar.
- Si lo tuyo es la velocidad y las largas distancias, puedes utilizar rodamientos de alta precisión lubricados con aceite líquido. Este tipo de rodamiento gira extremadamente rápido y es fácil de limpiar y lubricar, pero también se pueden dañar fácilmente.
2. Instalación
Los rodamientos se pueden insertar directamente en la rueda con ayuda de los dedos. Cuando el rodamiento está instalado de forma correcta, está en linea con el nucleo/buje. Si sobresale en algún punto, quiere decir que no está bien instalado y se dañará durante el rodado. Las ruedas con núcleos metálicos hacen que sea más difícil instalar los rodamientos, y es más fácil si utilizas un martillo de goma o un cubo de madera para golpearlo.
Nunca utilices un martillo de metal si no quieres destruir el rodamiento y la garantía. Como alternativa, puedes utilizar lubricante para introducir el rodamiento pero, si lo haces, acuérdate de limpiar después el exceso de lubricante.
3. Los Rodamientos en detalle
Material
El material de fabricación de los rodamientos es uno de los principales factores para determinar su durabilidad. La mayoría de los rodamientos son de acero. Los rodamientos más baratos suelen ser generalmente de diversos metales mezclados a presión o de acero al carbono endurecido, ninguno de los cuales ofrece demasiada durabilidad.
Los mejores rodamientos están hechos de auténtico acero para rodamientos, como por ejemplo cromo, titanio o acero suizo.
En los rodamientos de cerámica (usados generalmente para patinaje de velocidad) las bolas están hechas de cerámica industrial (nitruro de silicio). Las bolas de cerámica casi nunca se oxidan y duran más que las de acero.
El precio y la calidad de los rodamientos están relacionados directamente y, por lo general, puedes confiar en que las marcas reconocidas fabrican rodamientos de más calidad.
Precisión/ABEC
Los rodamientos se categorizan según la especificación industrial ABEC aceptada. El sistema ABEC determina la habilidad de los rodamientos para transformar la energía que se aplica sobre ellos. Un ABEC más alto significa mayor precisión, eficiencia, y mayor capacidad para la velocidad, pero NO es necesariamente una señal de que los componentes giran más rápido. La clasificación ABEC NO es indicativa de otros factores importantes, como por ejemplo la precisión de los separadores Y las ruedas, o la calidad de los materiales. En todos los rodamientos, el nivel de precisión disminuye con el tiempo.
Por favor, ten en cuenta que existen otros tipos de escalas y que, por tanto, no todas las marcas utilizan la escala ABEC (por ejemplo, Bones).
ABEC significa: Comité de Ingeniería Anular para Rodamientos (inglés: Annular Bearing Engineering Committee).
Lubricación
Los rodamientos se pueden lubricar con aceite y con grasa y nunca deben utilizarse sin lubricación. Si lo haces, el rodamiento se puede derretir ligeramente debido a sobrecalentamiento, reduciendo la velocidad o el bloqueo total.
- Aceite: Da como resultado altas velocidades y menor resistencia en el material de lubricación. El aceite líquido ofrece mayor velocidad, pero requiere un mantenimiento más frecuente.
- Grasa: Resiste el agua y la suciedad mejor que el aceite. No requiere casi ningún mantenimiento, pero proporciona menos velocidad.
Nota: El agua puede eliminar cualquier tipo de lubricación. Si esto sucede y el agua se seca, sus rodamientos pueden llegar a derretirse y comenzar a hacer ruido cuando patines. Si esto sucede, quiere decir que es hora de remplazar los rodamientos. En algunos casos, si no los has utilizado durante mucho tiempo, los rodamientos se pueden salvar con un poco de limpieza y la lubricación necesaria.
Escudo/Sello
En algunos casos se coloca un escudo en cada lado o en un solo lado del rodamiento, para evitar que la suciedad, la arena o el agua entren en el rodamiento.
- Por lo general, un escudo es de metal, se coloca en el anillo exterior, y cuenta con un pequeño espacio hacia anillo interior (también conocido como rodamiento a prueba de polvo). Los rodamientos con escudo de protección ofrecen poca fricción, por lo que ruedan muy bien y son muy rápidos. Por otro lado, estos rodamientos no están bien protegidos contra el agua y la suciedad.
- Un sello (en la foto más abajo) está hecho de caucho reforzado con acero, va instalado en el anillo exterior, y roza ligeramente el anillo interior. El sello ofrece mejor protección y requiere muy poco mantenimiento, pero produce más fricción y menos velocidad.
4. El estándar y precisión de rodamientos explicado
El sistema de gradación ABEC cubre varios aspectos. Uno de ellos es la excentricidad (redondez) de la senda interior del anillo interno. La tabla a continuación muestra la excentricidad máxima permitida.
Type | mm | Inches |
ABEC 1 | 0.0075 mm | (0.000295") |
ABEC 3 | 0.0050 mm | (0.000197") |
ABEC 5 | 0.0035 mm | (0.000138") |
ABEC 7 | 0.0025 mm | (0.000098") |
ABEC 9 | 0.0012 mm | (0.000047") |
Esto significa que cuanto más alta sea la clasificación ABEC, menor será la deviación de las piezas del rodamiento y, por tanto, más energía será transferida a las ruedas.
Los sistemas ABEC y ILQ no se deben comparar porque ILQ es una marca y ABEC es un estándar.
Los rodamientos ABEC se miden en su precisión en la producción, no en la durabilidad o la resistencia a la presión. Twincam, el fabricante de ILQ, clasifica la calidad de los rodamientos en una escala parecida al estándar ABEC. Sin embargo, los cojinetes ILQ tienen 6 bolas mientras que ABEC tiene 7.
Para aclarar la diferencia una vez más, ABEC es un estándar y ILQ es una marca y, por lo tanto, no es una medida oficial a nivel industrial de rodamientos profesionales. Twincam clasifica sus rodamientos según la escala ILQ (InlineQualified, Calificado en línea en inglés).
Los rodamientos Bones están hechos especialmente para el patinaje - y no pueden ser comparados con el estándar ABEC.
La tabla a continuación muestra el vocabulario de los rodamientos y sus protecciones (el tipo y la talla de un rodamiento está generalmente escrito en el costado de los mismos, ej.: 608ZZ).
Tipo | Explicación | Notas |
608 |
Rodamiento Estándar |
Diámetro exterior 22 mm Ancho 7 mm Diámetro interior 8 mm |
688 | Rodamiento Mini/Micro |
Diámetro exterior 16 mm Ancho 5 mm Diámetro interior 8 mm |
Z | Escudo, 1 escudo metálico |
Abiertos en uno de los lados para facilitar el mantenimiento (instalar siempre el lado abierto junto al lado interior la rueda)
|
ZZ | Escudo, 2 escudos metálicos | Sellos montados con pequeños anillos C, que deben quitarse al retirar el escudo para mantenimiento. |
2RS/ RS/ RZ |
Sello, 2 sellos de caucho reforzados en acero |
Sellos montados con pequeños anillos C, que deben quitarse al retirar el escudo para mantenimiento. |
BRS | Sello, 2 sellos de caucho reforzados en acero | Sellos montados sin anillos C. Ofrecen protección adicional contra el agua. |