Race BMX: ¿Qué se necesita para montar como un pro?
Hemos enviado a Mads, uno de nuestros nuevos fichajes del BMX, a correr contra Simone T. Christensen, una de las mujeres más rápidas del mundo. Aquí te dejamos un resumen de lo sucedido y las 3 técnicas más importantes para convertirse en un auténtico campeón de race BMX.
¿Qué nivel de dificultad puede tener una carrera de BMX si nunca has participado en una? Bien, la respuesta es muy sencilla. ¿Quieres ver lo que sucede cuando un completo principiante compite con un pro rider que acaba de ganar la medalla de plata en los campeonatos Europeos? Si es así, échale un ojo al video de más arriba.
Además, hemos redactado 3 técnicas en las que deberías centrarte si quieres conseguir mejores resultados que Mads en un circuito de carreras.
Mantén tus pedales en horizontal
Esta es la regla número uno. Si no mantienes los pedales en posición horizontal en los saltos o al pasar por una serie de rollers, lo más probable es que te atasques y que probablemente pierdas el equilibrio, te pares o te caigas.
Pero tenemos buenas noticias. Puedes practicar esto en casa o en las calles. Pedalea un poco e intenta maniobrar con los pedales en horizontal. Cuando domines la técnica, prueba a hacerlo en el circuito y practica con saltos, rollers y por las bermas.
Aprende a bombear para ganar la carrera
Dominar el bombeo es casi tan importante como aprender a pedalear cuando se trata de ganar velocidad. Bombear es una manera de coger velocidad sin utilizar los pedales, una técnica muy útil cuando estás en la pista.
A medida que se produce la transición hacia el salto, traspasa todo el peso del cuerpo hasta la parte trasera de la bicicleta. Al mismo tiempo, tira de los brazos, los hombros y las piernas hacia el centro de tu cuerpo. A medida que la rueda frontal apoya en el roller, deja caer tu cuerpo hacia adelante, seguido de los brazos y las piernas. Esto te proporcionará más velocidad, algo crucial si quieres ganar la carrera.
Domina la salida
La salida - también denominada gate or snap - es uno de los momentos cruciales de una carrera de BMX. Con una buena salida, estarás más cerca de la victoria desde el primer momento. Aprender a colocarse en la salida es un aspecto clave para conseguir el mejor impulso posible.
Asegúrate de que la bicicleta está completamente en perpendicular con el suelo: mira la rueda delantera y comprueba que no sobresale por ninguno de los laterales del cuadro. El siguiente paso es asegurarse de que los pedales están en posición horizontal.
Las manos, los hombros, las piernas y los pies deberían estar en la posición adecuada, Súbete a la bicicleta, coloca tu pie derecho en un pedal, encuentra el equilibrio y coloca el pie izquierdo en el otro pedal. Ponte de pie sobre la bicicleta y aprende a relajarte. Si empiezas a inclinarte hacia la izquierda, pon un poco de presión en el lado derecho del manillar. Del mismo modo, si te inclinas hacia la derecha, pon la presión en el lado izquierdo del manillar.
Los brazos deben estar ligeramente flexionados y tu cintura ligeramente inclinada hacia adelante (con los nudillos mirando al suelo). Lo mismo sucede con los pies y las piernas. Flexiona las piernas un poco y coloca los pies de manera que estés listo para empezar a pedalear. Así lo hacen los pros.